St.  John  the  Evangelist Catholic  Church

8908 Old Branch Avenue, Clinton, MD 20735 

 

Domingo de palma

----------

¿Qué es el Domingo de Ramos sin ramos?

 

 

  

 

¿Qué es el Domingo de Ramos sin ramos?

 

En realidad, hay mucho significado en el Domingo de Ramos, también conocido como Domingo de la Pasión del Señor. Marca el comienzo de la Semana Santa, la semana más importante del año para los cristianos.
En la liturgia del Domingo de la Pasión del Señor, unimos la entrada triunfal de Cristo – el ungido, el Hijo de David – a Jerusalén con la solemne proclamación de Su Pasión. Jesús, el Hijo ungido de David, entra a Jerusalén para restaurar la relación  entre Dios y su pueblo.
Al comienzo de la Liturgia, el celebrante nos recuerda que

“nos reunimos con toda la Iglesia, a la celebración del misterio pascual de nuestro Señor, de su Pasión y de su Resurrección, que él quiso realizar con la entrada a la ciudad de Jerusalén. Por eso, con toda fe y devoción, recordemos esta entrada que nos trajo la salvación y roguemos al Señor que, al participar por la gracia en los méritos de su cruz tengamos también parte en su vida y resurrección.”  Por lo tanto, debemos entender que el Domingo de Ramos participamos en la procesión de Jesús a Jerusalén – algo más significante que los ramos que recibimos. ¡Estamos dando la bienvenida a nuestra salvación!

 

Leer: el Evangelio de San Mateo 21:1-11
Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos, diciéndoles: «Vayan al pueblo que está enfrente, e inmediatamente encontrarán un asna atada, junto con su cría. Desátenla y tráiganmelos. Y si alguien les dice algo, respondan: «El Señor los necesita y los va a devolver en seguida». Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: " Digan a la hija de Sión: Mira que tu rey viene hacia ti, humilde y montado sobre un asna, sobre la cría de un animal de carga ". Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les había mandado; trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó. Entonces la mayor parte de la gente comenzó a extender sus mantos sobre el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y lo cubrían con ellas. La multitud que iba delante de Jesús y la que lo seguía gritaba: «¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas! Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, y preguntaban: «¿Quién es este?». Y la gente respondía: «Es Jesús, el profeta de Nazaret en Galilea».

 

La Iglesia enseña que las palmas, las ramas de olivo y otras ramas son adecuadas para la procesión del Domingo de Ramos. Mire alrededor de su patio. ¿Qué rama puede usar? Sostengala en sus manos mientras se une a la liturgia del Domingo de Ramos. 

 
Mantenga las ramas en su hogar durante el próximo año como un recordatorio de su fe en Jesucristo, el rey mesiánico, y en su Victoria Pascual.

 

Archdiocese of Washington, Office for Catechesis, 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

In the beginning was the Word, and the Word was with God, and the Word was God. He was with God in the beginning - John 1:1-2 NIV